viernes, 9 de agosto de 2013



La propuesta de Valor.    Business life.


En el modelo de negocio la propuesta de valor es uno de los ejes centrales que establece la diferenciación con otros proyectos o modelos de negocio similares, y por esto mismo, es identificada por el mercado como el principal valor otorgado por la empresa y como el elemento que establece sus preferencias ante la decisión de compra.

En un modelo de negocio debe haber una propuesta de valor principal sobre la cual giran los objetivos del mismo, también deben haber ofertas de valor complementarias que permitan diferenciar acciones específicas que generan valor en los segmentos de mercado objetivo u otros Stake Holders identificados en el modelo de negocio.principal Business life. 

Propuesta de valor Business life



¿Cómo establecer la Propuesta de Valor?



En el lienzo de propuesta de valor del Business life Model, se establecen tres preguntas que actúan como guía para lograr formular la propuesta de valor y las ofertas de valor complementarias a los Stake Holders.

La pregunta más relevante y a ser contestada de primero es:


¿Cuál es la diferenciación del negocio?

Respondiendo esta pregunta se busca establecer aquellas características fundamentales desde donde el negocio es capaz de diferenciarse de la competencia y mantener sostenible su posicionamiento.
Como parte del desarrollo de esta pregunta, se complementa al cuestionarse ¿Qué lo hace único?, buscando establecer la mayor separación posible de la diferenciación planteada para la propuesta de valor.

diferenciación business life

Una vez establecida la diferenciación del negocio se procede a resolver a qué responde dentro del entorno y las características del mercado considerado.

Para contestar esta pregunta se pueden proporcionar las necesidades, oportunidades y acciones identificadas en el mercado desde la herramienta de factores de iniciación, e involucrarlas con la diferenciación planteada en el diagrama anterior. (Diferenciación)


factores business life


Por último se encuentra la deseabilidad del mercado por adquirir la propuesta de valor (pv). Aunque esta sea muy diferenciadora no garantiza que sea realmente atractiva para el mercado, ni que este lo valla a adquirir. Igualmente aunque la propuesta de valor responda a necesidades u oportunidades encontradas en el mercado, tampoco se garantiza su atracción por la misma; de esta manera, la deseabilidad se convierte en el valor agregado que debe tener para que el mercado la adquiera con plena satisfacción.

Para concluir la propuesta de valor se debe pensar en esta como un pequeño párrafo que resume los tres componentes ya mencionados. (Diferenciación, respuesta y deseabilidad)

Para componer esta conclusión recomendamos realizar los siguientes pasos:

Cómo hacer una propuesta de valor

El párrafo logrado con los elementos que componen la propuesta de valor será el presentado en el lienzo principal Business life. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario